miércoles, 30 de diciembre de 2009

Todos temen por Yemen

El nigeriano que supuestamente intentó realizar un atentado en un avión que se dirigía a Estados Unidos la semana pasada, confesó tener vínculos con la red al-Qaeda y dijo haber recibido entrenamiento en Yemen.
Esta no era la primera vez que se mencionaba a Yemen, el país más pobre del mundo árabe, en un contexto similar.
El país es motivo de preocupación para EE.UU. y Arabia Saudita, entre otros, por temor de que se convierta en un bastión de la red de Osama bin Laden.
EE.UU. no habla abiertamente de su operación allí. Pero se cree que ya aumentó la asistencia militar (US$70 millones en el último año) al gobierno y parece decidido a embarcarse en un nuevo frente, mientras permanece en Irak y en Afganistán.
De hecho, hay quienes consideran que ya lo hizo, aunque sin declararlo. Según el diario The New York Times, el "frente encubierto" fue abierto el año pasado, cuando la CIA envió a varios de sus mejores agentes antiterroristas.
Pero algunos advierten de los peligros de esta presencia.
Ginny Hill, directora del Yemen Forum en Chatham House, en Londres, asegura que los "yemeníes están advirtiendo que la intervención directa de EE.UU. inflamará el antiamericanismo y alentará el extremismo violento en este país musulmán".
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario