miércoles, 30 de diciembre de 2009

VEINTICUATRO CANDIDATOS PARA MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Veinticuatro candidatos, entre ellos una mujer, a magistrados del Tribunal Constitucional se han presentado, hasta el momento, en la Comisión Especial constituida para ese fin, a pocas horas de vencerse el plazo para la inscripción de postulantes que reemplazarán a los doctores César Landa Arroyo y Juan Vergara Gotelli, cuyos periodos vencieron el 27 de diciembre último.
El anunció lo hizo en la mañana de hoy el presidente de ese grupo evaluador, congresista Luis Falla Lamadrid, quien exhortó a la comunidad jurídica y a los aspirantes a inscribirse, ya que el plazo vence a las 5:00 pm de hoy, pero deben hacerlo, dijo, con criterio y ponderación.

Manifestó que la transparencia del proceso estaba garantizada en todas sus etapas. "Habrán veedurías en todas las etapas de evaluación y se filmará y grabará todo el proceso", dijo. También anunció que ha invitado a la Asociación Transparencia para que participe en todas las sesiones de la comisión.
La Comisión – estuvieron presentes en la sesión los congresistas Víctor Mayorga, Víctor García Belaunde y Wílder Calderón- acordó postergar para la próxima sesión la aprobación de la tabla de equivalencia de calificación de los postulantes. Los legisladores pidieron a los asesores mejorar los criterios de las reglas de evaluación.
Los postulantes inscritos son: Jesús Linares Cornejo, Tony Jaime Yalles Ramírez, Manuel Jesús Miranda Canales, Lucio Alfonso Arana Sánchez, y Wils Anselmo Gonzáles Muñóz.
También, José del Carmen Sandoval Courrioles, Sergio Roberto Salas Villalobos, Eladio Gonzales Ríos, Luis Miguel Rodríguez Esqueche, César Augusto Parodi Castañeta, Silvestre Máximo Alvarado Trujillo y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen.
Asimismo, José Roque Ruiz Ruesta, Zenón Alejandro Bernuy Cunza, Luis Hilario Llamoja Flores, Ramón Ramírez Erazo, Santiago Osorio Arrascue y Raúl Durand Valladares.
El Colegio de Abogados de Arequipa presentó a Oscar Urviola Hani, mientras que la Universidad Pedro Ruíz Gallo, de Lambayeque, y el Colegio de Abogados de esa ciudad presentaron a Jorge Alberto Angulo Iberico.
De igual manera hizo lo propio el Colegio de Abogados de Piura con Lucio Alfonso Arana Sánchez, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Faustino Félix Beraún Barrantes.
Igualmente los sindicatos de Trabajadores del Banco de la Nación, del Agua y Alcantarillado, y SUTOPEC, presentaron a Miguel Ángel Llanos Romero y el Colegio de Profesores a Luis Palacios Reyes.
La única mujer que aspira a ocupar uno de las dos plazas es Teresa de Jesús Seijas Rengifo.
Según el cronograma de actividades el 8 y 9 de enero de 2010 se publicará la lista de postulantes. Del 12 al 19 se presentarán las tachas y del 20 al 25 se dará a conocer la resolución de las tachas.
El 28 de enero se publicará la relación de postulantes aptos, quienes serán entrevistados y calificados del 1 al 26 de febrero. Finalmente el 8 de marzo la Comisión Especial presentará el informe respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario