sábado, 17 de abril de 2010

El Pastor Alemán y la guillotina de los expertos

El perro pastor alemán se considera la mejor raza del mundo, no por ser la número 1 en algo sino por ser la número 2 en todo, asi se explica por qué ha adquirido esa fama e importancia MUNDIAL y por qué hay tantos ejemplares en el mundo, clubes relacionados con la raza, asociaciones, criaderos, escuelas de adiestramiento, y hasta centros de investigación genética y actividad científica y veterinaria. La característica de ser la número 2 en todo (Pastoreo, Protección, Rescatista en aludes, Deporte, guía de invidentes, perro de Frontera, Perro Policía, perro antidrogas, etc, etc) determina en el fondo su versatilidad comprobada. Inclusive en muchos casos un pastor alemán de la policía realmente tiene varios propósitos de uso. Han pasado mas de 100 años desde la creación de la raza, donde el pastor alemán ha sufrido severos golpes tras las 2 guerras mundiales y la guerra fría, desaparición masiva de ejemplares, aislamiento genético (República DDR, Checoslovaquia, etc durante el bloque soviético de Europa del Este), corrientes-estilos-modas creadas en otros países (USA, Gran Bretaña, etc) ..... Y siempre hemos oído hablar sobre el pastor alemán y la VERSATILIDAD DE LA RAZA.



Sin embargo con el transcurrir de los años ha habido una diferenciación mas aguda y detallada dentro de la crianza del pastor alemán en Alemania, que se opone a la versatilidad y que ha creado diversos caminos, diferencia de uso y diferencia de opiniones. Además dentro del mundo de los clubes y las competencias no se premia a la versatilidad, sino a la especialización, hoy día, extrema. Pero vayamos a las opiniones de los expertos, especialmente en nuestros países latinoamericanos, quienes con sus veredictos se convierten en sabios verdugos con guillotina, emitiendo conceptos como oráculos o sentencias: "Ese perro no sirve para nada, lo pellizco y no me muerde".... "este perro no sirve, le falta mas intensidad en el instinto de presa, y mas presión de mordida" "




Ese perro no sirve, le falta rapidez en los ejercicios de obediencia" ó "Ese perro no sirve, su angulación delantera es insuficiente, su brazo es corto y empinado, y su alcance delantero en el trote es limitado, debería cubrir mas terrero y tener mayor soltura" "Ese perro no sirve, le falta mas intensidad en el color marrón, debería ser mas rojizo" "Ese perro no sirve porque es gris y ese color no le gusta a los jueces" ESE PERRO NO SIRVE.... No sirve para qué? A QUIÉN NO LE SIRVE? En qué cosa SI SIRVE? A quién SI LE SIRVE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario