jueves, 8 de abril de 2010

La Mujer en la cárcel

- Mi nombre es Tania Villaseñor soy la presidenta del comite de privadas de libertad, del centro de rehabilitación Social de Quito.

- Vivimos dos en cada celda antes se vivían tres o cuatro mas los niños eso nos producía violencia porque a veces no amanecemos de buen humor y cuatro viviendo en un espacio de dos por dos, si los niños se pelean y luego terminan peleandose las madres, eso se ha evitado al bajar el asinamiento eso cambio mucho, si tu vas a una cárcel de hombres siempre vas a ver las filas de las mujeres entrando ver a sua maridos, en la cárcel de mujeres vas a ver las mismas mujeres entrando a ver a sus familias muy pocos hombres se mantienen al lado de la esposa todo el tiempo que ella tenga que permanecer aquí, por lo regular son avandonadas porque se consiguen otra mujer afuera y ellas quedan al frente de sus hijos.

- Cuando llegamos venimos destrozadas por la detención. si, venimos en un estado de shock, con el paso de los día o de los meses, vemos que el marido ya no viene, que el marido no se ocupa de los hijos afuera, eso crea tensión en las compañeras y la tensión lleva a problemas de convivencia, tratamos de hacer un acompañamiento uno de los proyectos que ahorita estamos trabajando es precisamente de formar un grupo de apoyo, reunirnos una vez a la semana o dos vecesy hablar nuestros problemas, se esta buscando que sea bajo la dirección del psicólgo o del psiquiatra para que nos digan el problema de la compañera que se quiere suicidar porque el marido la dejo o porque el marido ya la he .... nisiquiera la deja vienea visitar a otra compañera y la otra compañera lo acepta, ese fenómeno se da aca, estamos tratando junto con las autoridades el tratar de regular quienes si pueden ingresar y quienes no.
- Tenemos derecho a mantener nuestra vida sexual, pero eso tambien tenemos que regularnos, porque si el marido de la compañera le gusto otra no puede cambiarse con la otra porque eso nos da al interior las dos se dañan y crean violencia entonces hay que evitar que esa persona entre, pero es difícil porque la esposa si quiere que entre y el marido se va a otro lado eso hay que regular.
- El 85% de todas las que estamos aquí, estamos por tráfico si por delitos rfelacionados con droga y una gran parte son las paqueteras de la calle, son las que entran y salen continuamente y les cuesta trabajo cambiar ese esquema y tratar de capacitarse al interior nosotras nos damos cuenta de como funciona el tráfico de drogas afuera y se pudiera hacer mucho mas y no castigar a las mulas con conciencia o sin conciencia de como si fueran las autoras y las dueñas.
- Había en el pasado mucha violación a los derechos humanos, muchos abusos, había una total negligencia, entonces los comites surgen por la necesidad de poner un cierto orden hacia el interior de los centros, había maltrato físico a los internos, había extorción, había una serie de abusos de autoridad, los internos le podía caer mal algún guía y así como decimos se la montava, era empapelarla con partes, que eso al final le hiba a trae problemas a la hora de salir, ¿Cómo trabajamos? a base del dialogo, del dialogo y la no violencia tanto con las compañeras como guías y autoridades .
- Tenemos compañeras que conocen sus derechos pero tambien tenemos compañeras que ignoran y tampoco les interesa conocer sus derechos, puedes ser hasta cultura, ¡soy mujer y tienen derecho a maltratarme! y cuando queremos organizar talleres sobre derechos humanos es muy difícil que asistan porque es el ¡yo vivo! ¡siempre he vivido así! ¡no veo porque cambiar! acepto que no respeten mis derecho pero yo tampoco respeto los derechos de la que tengo a mi lado si hablamos de rehabilitación yo no estoy deacuerdo con la palabra porque nisiquiera las habilitaron afuera entonces como las van a rehabilitar, es de educarlas en su rol de mujer en que tienen sus derechos y en que deben de exigir sus derecho y vivir conforme a sus derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario